¿Dónde se van a invertir los 100 millones de nueva deuda de Tepatitlán?

Cuando en marzo el Ayuntamiento de Tepatitlán concedió autorización al Presidente Municipal para contratar 144 millones de deuda pública pensé que sería un buen caso de estudio, un ejercicio de análisis y aprendizaje personal en materia de gobierno local revisar el tema a detalle. Decidí documentar lo más posible el proceso completo: la solicitud, la autorización, la planeación del destino del recurso y la ejecución del gasto de estos recursos extraordinarios. Alguna información está disponible en la web, otra habrá que requerirla vía transparencia. Iré compartiendo lo que encuentre interesante. Ahí va lo primero:
En el Acta 48, que hace constar la autorización de la nueva deuda, destaca en el apartado 2 del punto de acuerdo 619 que “previo análisis del destino planteado… se autoriza que los recursos extraordinarios que se obtengan en virtud del empréstito autorizado en el numeral anterior  se destinará a: (i) el financiamiento del PROGRAMA DE INVERSIÓN Y OBRA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TEPATITLAN DE MORELOS…”. Es decir, se autoriza que la nueva deuda se invierta en ese programa específico, entre otros destinos poco claros.
Como a mí me interesaba saber, ante la generalidad de la descripción, cuáles eran las inversiones y obras que componen el programa, hice la solicitud correspondiente y obtuve la siguiente respuesta del Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Arq. David Martín del Campo: “NO TENEMOS CONOCIMIENTO QUE EXISTA TAL PROGRAMA”.
Aquí llegué a un punto sin retorno, el Director de Obras Públicas afirma que no conoce el PROGRAMA DE INVERSIÓN Y OBRA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE TEPATITLÁN DE MORELOS que los regidores aprobaron como destino de 100 millones de pesos. Entonces, si el Director de Obras Públicas no conoce ese programa, ¿quién conoce y tiene el programa al que los regidores autorizaron destinar los recursos extraordinarios?
La ejecución de 100 millones de pesos obtenidos mediante deuda es un ejercicio que requiere de habilidad e inteligencia, por supuesto planeación y disciplina pero, si partimos de que NO SE TIENE CONOCIMIENTO DE QUE EXISTA TAL PROGRAMA, el mismo que se autorizó como destino de 100 MDP, creo que debemos prender las alertas.
Primero porque ese dinero extraordinario nos va a costar, no son recursos fiscales adicionales, es deuda que implica pagar intereses durante 15 años, por lo menos durante las próximas cuatro administraciones municipales. Segundo porque la administración actual agotó más del 50% de su vigencia y si consideremos las complicaciones por el proceso electoral 2018 prácticamente a la vuelta de la esquina, no me imagino como puedan gastar estratégicamente 100 MDP con un plan que no existe o que, si concedemos que se está desarrollando, parecen obligados a hacerlo cuanto antes lo que podría provocar que se  haga “sobre las rodillas”.
Pero, además, hay cosas fundamentales como por ejemplo: ¿Cómo vamos a medir el impacto de la inversión de 100 MDP en el desarrollo local? ¿ Quién nos garantiza la rentabilidad social de la inversión? ¿qué avances pretendemos lograr con esto en nuestro Plan Municipal de Desarrollo?
A mi me parece una apuesta perdida endeudarnos con 100 MDP para invertir sin tener un impacto real en temas que son estratégicos. Si la deuda no se invierte en temas estratégicos serán las obras más caras en la historia de la ciudad y una oportunidad desperdiciada en inversiones sin trascendencia e impacto en el desarrollo. Consideremos que este nuevo crédito agota la capacidad de endeudamiento del municipio y limita la posibilidad de atender posteriormente situaciones de carácter estratégico para el desarrollo de la ciudad por la vía de la deuda.
Hasta ahora no ha quedado claro dónde se va a invertir ese dinero pero a mí me espanta que nadie sabe ni nos dice dónde, mientras tanto el tiempo sigue su curso y con ello aumentan las posibilidades de que se decida mal el destino del recurso.
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