La Crisis de Seguridad en Tepatitlán

Después del resultado electoral en Tepatitlán del pasado 07 de junio, las recientes “protestas”, “marchas”, “reuniones” o como se les quiera bautizar, motivadas por los problemas de seguridad que vive la ciudad son la última estocada para el gobierno de Jorge Eduardo González Arana. Una cereza en el pastel que saborean los opositores, incluidos los que operan desde su partido.

Difícil sería ignorar los temas de seguridad como una de las causas fundamentales en la derrota del panismo en la ciudad. Desde el comienzo de la administración de González Arana el malestar era una constante en las quejas ciudadanas que señalaban la pésima actuación de la policía municipal y el deficiente manejo en la administración de la seguridad pública, al menos esa era la percepción generalizada.

Jorge González Arana se la jugó con su director de seguridad pública hasta el final, lo sostuvo contra todo y todos. Por su parte la ciudadanía le cobró la factura y, como para que quedara perfectamente claro, luego del resultado electoral, se movilizó para ponerle sal en la herida  y dejar claro por qué optó por otro proyecto de gobierno. Sin embargo, los videos de la reunión con algunos ciudadanos, tras la manifestación, demuestran que Jorge González sigue sin entender cuánto le costó la mala administración del área de seguridad. Para él todo se explica en la revancha política, en el oportunismo de sus opositores, en las traiciones… se asume víctima de una conspiración.

Pero la oposición, en principio Movimiento Ciudadano, no puede regodearse en la crisis, debería encender todas las alarmas. Las deficiencias en materia de seguridad son reales, los gobiernos estatal y federal no lo están haciendo mejor que el municipio y la ciudadanía ya no tiene ganas de esperar una lenta reorganización de las estrategias, recursos y mandos. En otras palabras, todavía no llegan y ya les explotó una granada en las manos.

En diversos segmentos de la sociedad se ven ganas de organizarse, de tomar el control de la crisis, de involucrarse en la solución. Esos impulsos han sido también excesivos y pueden entorpecer una genuina organización social que coadyuve con el gobierno en la administración de la ciudad. Por ejemplo: era evidente que las imágenes que acompañaban la denuncia de los robos a casa habitación habían sido bajadas de internet y fueron un burdo montaje. Los robos son un hecho, la campaña es una mentira ridícula que demerita la denuncia. Qué decir del protagonismo de algunos  actores que han sostenido una abierta confrontación con el Presidente Municipal, a veces descabellada y colérica, que entorpecen un dialogo necesario y restan espacio a otras voces menos estruendosas y de mejor disposición.

Después de todo, es una buena noticia que la sociedad vaya tomando conciencia y buscando formas de organización y participación. Es indispensable que la administración saliente entienda que ya no queda más que lograr una transición que facilite a las nuevas autoridades la toma de control. Es obligación de Hugo Bravo no equivocarse en la designación del nuevo responsable de la seguridad en el municipio, si se equivoca en esa decisión puedo apostar que tendrá la misma suerte que González Arana. Ojalá se concreten espacios de diálogo en la sociedad, que sean incluyentes, que se piense en todos los tepatitlenses y se supere ese vicio de llamar a la participación sólo cuando “los pudientes” ven amenazado su estatus.

Hay muchos temas en la mesa: el resurgimiento de pandillas, la drogadicción, la prostitución, la proliferación de centros nocturnos, la violencia escolar, niños exigiendo propinas en los estacionamientos, etc. Todos son factores que inciden directamente en la vida comunitaria. Las notas  distintivas de este reciente despertar ciudadano deben ser la inclusión, la integralidad del diagnóstico, la colaboración, el diálogo, la subsidiariedad, la responsabilidad y entender que en esta película el protagonista es Tepatitlán y todos los demás actores de reparto.

seguridad tepa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: