¿Quién será “el tapado” panista en Tepa?

presidencia_tepa

Interesante lo que pasa en el PAN Jalisco y su nueva versión del “tapado”. La novedad llegó  con la filtración que hace hoy Mural de la conversación entre un funcionario del Comité Estatal y un militante panista hablando de la razón por la cual se había impulsado la designación como el método para la selección de candidatos en algunos municipios de Jalisco. En resumen, el funcionario de partido aseguraba que los candidatos, “los tapados” pues, serán determinados por “una mesa” donde se privilegiarían los intereses de ciertos grupos.

En sí mismo el método de designación no es un atentado a la democracia interna, fue votado por mayoría en el Consejo panista. Sin embargo, la filtración de esa conversación pone en evidencia que sí existe “un gran elector” interesado en “designar” candidatos de Acción Nacional. Ahí esta lo perverso y nocivo del asunto.

Muchos recordarán aquella regla no escrita de nuestro sistema político en la que los Jefes de la Familia Revolucionaria o el Presidente de la República se erigían como un “Gran Elector” para designar a los siguientes “señores del poder”. Al beneficiado con esa designación, la de ser el próximo Presidente, Gobernador, Diputado o Presidente Municipal, se le conocía como El Tapado. Otra cosa curiosa es que sea el PAN quien resucite la práctica post revolucionaria, al puro estilo de Calles pero, irónicamente hoy, en actos de un Madero.

En esa escandalosa filtración, el funcionario panista aseguraba que tenían “intereses” en Tepatitlán, por eso pidieron que se aprobara el método de designación. Insisto que el método en sí mismo no tiene, desde mi punto de vista, nada de antidemocrático. La pregunta aquí es: ¿De quién son los intereses y cuál de los precandidatos va a defenderlos?

Ya poniéndole nombre, santo y seña, el “tapado” panista de Tepa es o Chacho o Norberto, no hay de otra. Ambos precandidatos tienen hilos que terminan (o comienzan) en el Comité Estatal, es aquí de donde saldrán las propuestas para el Comité Ejecutivo Nacional que, al final, determinará a los candidatos. Bueno, eso dice la norma, la filtración asegura que Gustavo Madero y “una mesa” elegirán a sus incondicionales.

Lo que queda claro es que, Chacho o Norberto, tenían guardado un “As bajo la manga” y alguien los descubrió. Les robó involuntariamente la posibilidad de asumirse como “candidatos de unidad”, como “los más rentables” o lo “mejor para el partido”. Si alguno de los dos se creía inmaculado ya esta claro que no es así, su designación depende de los intereses de quién sabe quien, cercano a Madero o los Cortés,  sentado en “una mesa” en México. Al menos esa duda sembró el funcionario panista en la filtración de Mural.

Pero lo mas interesaste no es la “encuerada” que pone la grabación a la designación de candidato panista en Tepatitlán. Hay un factor que hace más interesante el proceso de designación del próximo candidato, Ramón González levantó la mano y con ello se abren otras alternativas para el PAN.

Ramón González es un hombre de probada rentabilidad electoral para el panismo. En la elección de 2012 fue el panista más votado en Tepatitlán y su cercanía con la gente es innegable. Ramón no tiene grupo, aunque le han puesto etiquetas, es un lobo solitario. Su carrera política ha sido limpia, su ejercicio profesional lo respalda, su capital social es mejor que el de cualquier otro panista. Es de los pocos políticos en Tepatitlán que está vigente aún cuando no es funcionario. En la calle le saludan, lo retienen para conversar, lo conocen y le estiman. Ha sido auténtico, sencillo y constante en su acción social. Genera empatía con muchos sectores de Tepatitlán y puede sumar a quien otros no podrán.

Si la designación panista va a privilegiar la rentabilidad e integridad de sus candidatos Ramón González les va a poner la vara muy alta a Chacho y Norberto. Además, Ramón puede generar consensos entre los panistas, es bien sabido que en los grupos de Dolores y de Jorge González no todos están convencidos de sus propios “tapados”. Si la designación es la forma de conservar los intereses de grupos al interior y desde el Comité Estatal y Nacional del PAN, como lo señala la filtración, entonces tenga por seguro que llega Chacho o Norberto porque con alguno de los dos estaba hecho el amarre.

Habrá que ver como reaccionan los precandidatos panistas hoy que se filtró el objetivo detrás de la designación. O van a tratar de asegurar los amarres o van a deslindarse de ellos, todo depende de quién confió su candidatura a su cercanía con Madero y Cortés.

Ramón mostró olfato, sin tener afiliaciones masivas, nómina o el control del padrón puede lograr la candidatura panista, todo depende de qué se busque con la designación, un candidato rentable y que logre los consensos o un candidato que cuide los intereses de Gustavo Madero y los Cortés.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Quién será “el tapado” panista en Tepa?

Agrega el tuyo

  1. Así, o ¿más barbero? Ahora resulta que es mejor el que menos se mueve, el que sólo esta sentado esperando a que lo llamen por ser (tan bueno). Al menos Rigoberto y Norberto se ve que se mueven, pero este señor que tiene de gracioso como para que de un día para otro se vuelquen sus “allegados” ex funcionarios sin empleo, que lo ven como su “tabla de salvación” porque ya no tienen “chamba”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: