Un inicio difícil

Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco

 Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco

Cómo negar que a todos nos sorprendieron con la noticia del asesinato del recién nombrado Secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco. El hecho no es menor, se trata de uno de los funcionarios de más alto rango en el estado y, esto, debilita el arranque de la administración del Jorge Aristóteles Sandoval. Los comentarios al respecto van y vienen tratando de insistir en las preguntas que todos nos venimos haciendo: ¿Quién o quiénes fueron los asesinos? ¿Cuáles fueron los motivos para arrebatarle la vida? ¿Tiene esto que ver con su designación como Secretario de Turismo?

El reto que tiene enfrente la nueva Fiscalía General de Jalisco es mayúsculo. No sólo para el Fiscal Central, Rafael Castellanos, sino para el propio Luis Carlos Nájera, por ahora Encargado de Despacho de esta dependencia que es fundamental en el modelo de gobierno de Aristóteles Sandoval, de la contundencia en el trabajo de estos funcionarios dependerá en buena medida la certidumbre que este gobierno proyecte a la ciudadanía que espera ansiosa .

Desafortunadamente ya se han registrado las primeras inconsistencias en las investigaciones al hacerse público que no eran 4 sino 6 los detenidos por la policía de Zapopan y que al parecer no fue un arma sino dos las utilizadas en el atentado. En fin, la duda es un lujo que no podía darse la nueva Fiscalía General y que comienza a asomarse en las investigaciones.

A nadie le conviene que quede en evidencia la ausencia de eficacia de la dependencia clave de este nuevo modelo para la seguridad y la procuración de justicia en Jalisco. El éxito de esta área de gobierno es obligado. Si algo refieren los jaliscienses como su necesidad más sentida es la seguridad pública. Y ahora, cuando uno de los funcionarios de mayor rango es asesinado en plena tarde, en la vía pública, luego de una persecución a balazos, la percepción de desamparo en el ciudadano crece.

Por lo pronto, esperemos por el bien de Jalisco que la nueva Fiscalía General de indicios claros de efectividad en su labor. A los ciudadanos nos queda colaborar, exigir, opinar y contribuir desde nuestros espacios de acción a que las instituciones sean fuertes y confiables, mientras tanto demos un voto de confianza que una reforma en la letra no necesariamente se traduce en lo inmediato en una transformación radical de las instituciones del estado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: