La apuesta de Alfaro, la ingobernabilidad

policia comunitaria

Esta semana se reportó en un medio de circulación nacional la aparición de una “policía comunitaria” en Cuautitlán, Jalisco. La noticia era anunciada por el coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso de Jalisco, el Diputado Clemente Castañeda.

Dicha policía comunitaria aparece en las comunidades indígenas de Jalisco y Colima repitiendo patrones de otras policías creadas en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán en donde los pobladores de comunidades indígenas han asumido, a través de grupos armados paramilitares, la función del Estado y se organizan en una especie de gobierno autónomo a la ley y a las instituciones del estado mexicano, que imparten justicia a las personas que no se someten a sus acciones.

Estos grupos paramilitares que asumen funciones de policía, que establecen retenes, que patrullan armados y que han llegado a realizar juicios y condenas a supuestos delincuentes sin considerar a las autoridades legalmente constituidas y mucho menos nuestro marco legal, dicen actuar como respuesta ante de “desgobierno” existente en sus comunidades causado por el narcotráfico, la delincuencia organizada y otros fenómenos como la tala clandestina o la explotación minera ilegal.

En teoría, estos grupos suenan a ciudadanos organizados ante la incompetencia del gobierno para hacer valer la ley y mantener la paz en sus comunidades. En el fondo, esta lógica de “tomar justicia por propia mano” expone también a los ciudadanos a ser víctimas de grupos civiles armados que juegan a policías y ladrones. En Guerrero, por ejemplo, ya se tiene registro de un ataque a balazos a dos turistas que se negaron a detenerse en uno de estos retenes instalados por civiles armados. Hace unos días se publicitaron los juicios que estas policías comunitarias realizaron a 50 presuntos delincuentes por delincuencia organizada, secuestro y otros delitos, claro que sin ministerio público, ni jueces, ni la participación de autoridades legalmente constituidas.

Por otro lado, es sabido también que estos grupos guardan una estrecha relación con guerrillas que utilizan estas policías comunitarias para mantener el control de las zonas en las que desarrollan sus actividades subversivas en contra del Estado mexicano. En Guerrero, Michoacán y Oaxaca se tiene registro de la existencia de grupos armados conformados como guerrilla que buscan mantener el control de territorios y comunidades indígenas imponiendo sus propias leyes y aplicando la violencia para someter bajo su dominio a los habitantes de estas regiones.

Preocupa que diputados del Partido Movimiento Ciudadano anuncien la creación de esta policía comunitaria en comunidades indígenas de Jalisco, preocupa saber que aunque ellos afirman no estarán armados ni tendrán practicas paramilitares (lo que es poco creíble, un consejo de notables difícilmente podría hacer funciones policiacas sin mecanismos de coacción como las armas), se alienten desde el Partido Movimiento Ciudadano iniciativas que terminen motivando al ciudadano a hacer justicia por propia mano.

Con esto, queda en evidencia que Alfaro sigue la misma ruta de muchos políticos de oposición que apuestan por la desestabilización y el encono social antes que la institucionalidad y la legalidad. Es cierto que se debe exigir la acción de la autoridad en el caso de Celedonio Monroy y una atención responsable a los problemas de seguridad en la región de Cuautitlán por parte de las autoridades, pero estos asuntos no justifican que los políticos promuevan modelos de autogobierno, que poco ayudan a la legalidad y el estado de derecho.

Una cosa lleva a la otra y esta policía comunitaria es el primer síntoma de una enfermedad que Jalisco no se merece y que pareciera es fomentada por Alfaro y sus huestes, la ingobernabilidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: