Aristóteles, reprobado en finanzas públicas

En medio de las necesarias camapañas pol{iticas previas a la elección de este primero de julio, las diferentes ofertas que se nos presentan vienen acompañadas, casi todas, de ejercicios previos en la función pública local. Entre los candidatos encontramos ex alcaldes, un ex secretario general de gobierno, tres de ellos tienen experiencia en la legislatura local y uno de ellos ya alcanzó una curul el el Congreso de la Unión. La experiencia en la función pública es algo que comparten casi todos los candidatos.

Uno de los elementos fundamentales en el ejercicio de la función pública de cualquier nivel o poder gubernamental es el de las finanzas. El manejo de este rubro de la función pública es fundamental para garantizar los servicios públicos que son, en resumen, la razón de ser de las instancias públicas. Si una administración municipal, estatal o federal no tiene un balance real entre sus ingresos y egresos,  en resumen, se colpasa y con ella su capacidad de otorgar los servicios al ciudadano.

Recientemente el presidente de la Asociación Mexicana de Ejecutivos de Finanzas, Juan Carlos Sainz del Toro, denunciaba que el Ayuntamiento de Guadalajara había sido degradado por una calificadora en finanzas de prestigio internacional, paso de condición estable a negativa en sus finanzas, según la casa calificadora de prestigio internacional Standard & Poors. Los gobiernos, tienen la obligación de evaluar a través de calificadoras externas el manejo de sus finanzas, estas auditorias establecen una calificación respecto a sus capacidades financieras y el manejo de los recursos y de estas evaluaciones se desprenden la confianza de los organismos internacionales y los bancos para asignar créditos y financiamientos a la instancia pública. En resumen, para la calificadora internacional la administración encabezada por Areistóteles Sandoval “refleja el importante deterioro del desempeño presupuestal de Guadalajara durante 2011” y agregan  “nuestro escenario base de que esta se mantendría al cierre fiscal de 2012”. En resumen, bastaron apenas dos años para dejar al municipio técnicamente quebrado. En cifras:

  • Incrementaron la deuda en casi 70%
  • Tienen cuentas por pagar de casi 500 millones de pesos pero menos de la mitad disponible en bancos.
  • Incremento su gasto operativo en 19% 

Otro escenario parecido es el de Tlajomulco que incrementó su deuda en más de 200% siendo el municipio de la zona metropolitana que más incrementó su deuda de mrazo de 2009 a la fecha. Aunque el bono demográfico de este municipio evitó que las calificadoras internacionales degradaran su calificación financiera, Tlajomulco estará destinando el 8% por ciento de su presupuesto anual al pago de deuda y a esto súmele al pago de más de 4 millones de pesos mensuales por 30 años por concepto del contrato de Proyecto de Prestación de Servicios que el Ayuntamiento tiene con un particular a consecuencia de la construcción de su nuevo edificio administrativo. Para que se de una idea, mientras que a Guadalajara le costo pasar del 3% al 5% en el presupuesto comprometido por año para pagar su deuda el deterioro en su calificación financiera, Tlajomulco destinará el 8% para el mismo concepto. 

Ni el candidato del PRI Aristóteles Sandoval, ni el del partido Movimiento Ciudadano Enrique Alfaro se distinguieron por un extraordinario manejo de las finanzas públicas. Ambos políticos hipotecaron las finanzas municipales reduciendo la capacidad de inversión en sus municipios por varias decenas de años.   

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: