¿Quién pierde con la traición de Herbert al PAN?

FOTO: Semanario Crítica

Mucho se ha dicho de la evidente traición de Herbert Taylor al PAN y en consecuencia a los candidatos de este partido en Jalisco. Muchos han querido encender los focos rojos del panismo como si la traición de Taylor sea la de un respetado y prominente panista. Este personaje que hoy se pasea al lado de Enrique Alfaro Ramírez, últimamente ha perdido todas las apuestas a las que ha ido.

Hace algún tiempo Herbert Taylor, un político polémico, dirigía el partido Acción Nacional en Jalisco en una época de bonanza producto de la alternancia y la popularidad de políticos como Alberto Cárdenas. Su paso por el partido fue contradictorio, mientras entregaba un partido evidentemente modernizado, se iba con una animadversión inusual para un presidente estatal.

Después de su paso por el Plan Puebla-Panamá en la primera administración panista en el gobierno federal, Emilio González lo rescató como coordinador de su campaña en el 2006 y, a pesar de que declaró no estaría en el gobierno estatal de Emilio González, tuvo un lugar tan importante como polémico. No pocos lo acusaron de ser el poder tras el trono, exagerando sus reales atribuciones.

A su paso por el Gobierno de Jalisco, aunque el gobernador siempre lo describió de manera triunfalista, la realidad es que uno por uno de los proyectos asignados terminaron siendo graves problemas de gobernabilidad y credibilidad para la administración estatal. El Macrobús fue un proyecto extraordinario para resolver la movilidad de la zona metropolitana pero definitivamente mal, muy mal gestionado. Luego, la Vía Express vino a poner la cereza en el pastel, una idea gigante, pero tan estúpidamente socializada que termino siendo una “maquetota”. Ahí están los Panamericanos, otro proyecto al que metió las manos, una exitosa fiesta deportiva que puso en alto el nombre de México en el mundo, de eso no hay duda, pero que la pésima gestión de los responsables en materia de transparencia permitieron que las dudas sobre el eficiente manejo de los recursos se colaran y empantanaran uno de los grandes aciertos de la administración panista de González Márquez. La línea 3 del Tren Ligero, anunciada con todo y Herbert en el estrado, sigue siendo un esperado proyecto. Todos estos y otros fueron piloteados por Taylor, si somos honestos, no son la mejor carta de presentación del gobernador.

Hace mucho que la rechifla le hace sombra en los procesos internos panistas a Herbert, este síntoma lo ha obligado a olvidarse de los procesos estatales panistas y buscar hacerse de un lugar en el Comité Ejecutivo Nacional. En Jalisco hace mucho que Herbert salió abucheado de una interna panista, es quizá el panista más maltratado por panistas en Jalisco en toda la historia del panismo local. Lo acusan de prepotente, déspota, pragmático y hasta corrupto, cierto o no, lo que se ha dicho de él prácticamente lo tiene exiliado de las decisiones locales a pesar de haber sido presidente estatal de Acción Nacional, algo difícil de entender.

Hoy la denuncia de los panistas sobre su cercanía a Enrique Alfaro y su operación en medios de comunicación a favor del candidato de López Obrador en Jalisco lo pone en el ojo del huracán. Nadie sabe cuáles son las verdaderas razones que lo hacen no solamente no apoyar al candidato del PAN al gobierno del estado Fernando Guzmán, sino operar con todo para que éste no sea gobernador, y cuando digo con todo, es poniendo todos sus recursos al servicio de Enrique Alfaro. Independientemente de las razones, en definitiva los panistas lo han entendido como una traición y un riesgo innecesario para el proyecto que a nivel federal encabeza Josefina Vázquez Mota, que tiene en Jalisco la obligación de salir airosa si quiere ganar la presidencia.

Para Fernando Guzmán y su equipo, la presunta alianza entre Alfaro y Herbert podría ser nada más que la alianza de dos de los políticos más pragmáticos de Jalisco. Entre Enrique Alfaro y Herbert Taylor hay, más que un compromiso por Jalisco y sus habitantes, un contubernio para avanzar en la carrera por el poder y los intereses que se han creado juntos en torno al gobierno del estado. Ambos, se han caracterizado por perder la sensibilidad por las convicciones y anteponer los intereses personales, así Alfaro paso del PRI, al PRD y ahora al MC, como Taylor paso de ser Presidente Estatal del PAN a un aliado del candidato ex priísta que hoy representa a las izquierdas.

Si nos preguntamos quien pierde más con la traición de Herbert al PAN, la respuesta segura es: el PAN no. Herbert ya no tiene liderazgo en el PAN, salió por la puerta trasera. Su poder radica en abusar de la confianza y amistad con el gobernador González Márquez pero la mecha está por terminarse. Si hablamos de prestigio y éxito en su paso por el gobierno, habríamos de preguntarle a Emilio cómo le fue con el Macrobus, la Vía Express y otros proyectos difíciles de su administración.

Hay que entender entonces que Alfaro, lejos de llevarse un activo de Fernando Guzmán y el PAN, está cargando con la loza más robusta que llevaba al hombro el proyecto panista. Herbert podrá llevar dinero a la campaña, podrá operar en medios la magnificación de Alfaro, pero estaría siguiendo el mismo patrón que hizo perder la elección interna panista a Alfonso Petersen. Una excesiva benevolencia mediática, sin la oportuna crítica, no necesariamente da el triunfo a un candidato, espectaculares y publicidad urbana, tampoco. La prueba quedo escrita el 05 de febrero pasado donde tras la participación de los Herby Boys, Petersen no solamente no ganó sino que quedo en el último lugar de la contienda. Ahí esta el hecho, un candidato inflado no puede tener otro resultado que la derrota.

Es tan similar la operación de Herbert y sus operadores a favor de Enrique Alfaro como la fue a favor de Petersen, que los guzmanistas ven una película que se aprendieron de memoria. Operación mediática, difusión de mentiras triunfalistas y la confusión para jalar indecisos son la estrategia de Taylor y todo parece indicar que el resultado será el mismo, un Alfaro condenado al sótano donde terminó el proyecto del Dr. Petersen.

O los compromisos entre Alfaro y Herbert son tan fuertes y de una naturaleza tan rara que no pueden romperse que los alfaristas no tuvieron mas opción que cargar con el principal pasivo del “panismo” o, Alfaro no aprendió las interesantes lecciones que dejó en la política local la primera elección panista abierta a la ciudadanía para elegir un candidato a Gobernador. Será que Alfaro no midió que Herbert no sería un factor que atraiga voto panista a su proyecto y que por el contrario descargó a Guzmán de la pesada y negativa andanza de Herbert por el gobierno panista.

En resumen, quien pierde tras esta traición es el gobernador Emilio González a quien Herbert se llevó entre las patas pues se creé que van juntos a todas. Pierde Alfaro porque más allá de jalar con lo mejor del PAN, se fue a aliar con el abucheado, con el de los proyectos truncados, con el que no alcanzó ni una senaduría plurinominal. Pierde Josefina ¿Con qué confianza lo recibirán ahora Josefina y los panistas cuándo aparezca en la sede blanquiazul?

En todo esto gana Guzmán, porque al no ceder ante la presión de estos políticos, llega con la tranquilidad de haber dado la espalda a intereses que vienen mostrando poco ánimo por el bien común y sin comprometer un ápice su margen de maniobra al frente del gobierno en caso de que la elección le sea favorable. Si algo están buscando los ciudadanos son políticos libres de compromisos y contubernios y si Guzmán se los viene sacudiendo a pesar de que la cuesta se le hace más pesada, de llegar al Gobierno de Jalisco no tendrá ataduras para hacer lo que desde hace 30 años viene haciendo, empujar con todo para transformar el sistema político priísta en un nuevo sistema político más humano y democrático.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Quién pierde con la traición de Herbert al PAN?

Agrega el tuyo

  1. Muy buen artículo! Concuerdo, y habrá que transmitir este mensaje a todo el panismo real y comprometido, dejando fuera los lastres de quasi priistas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: