Los usureros de la elección en Jalisco

Los Medios de Comunicación y la presión

La advertencia que Gabriel Torres hacía en su colaboración para Milenio Jalisco apenas ayer se cumplió hoy, para el Director de Canal 44, “La restricción que impuso la ley a la contratación directa de spots en radio y televisión resultó un incentivo para que la comercialización se busque ahora a través de la línea editorial.” Las líneas editoriales de dos de los más importantes diarios locales asomaron las orejas y lanzaron entre líneas mensajes directos al candidato del PAN, Fernando Guzmán, para que más pronto que tarde tienda “puentes”, por llamarle así al pago por espacios, a sus diarios impresos. Jaime Barrera de Milenio Jalisco y Salvador Cabañas de Mural se fueron de largo en advertencias disimuladas al equipo de Guzmán advirtiendo que su campaña nomás no prende.

Jaime Barrera de Milenio Jalisco dijo: “Mucho tendrá que trabajar y ajustar el equipo de Guzmán y el panismo para no perder desde el arranque de la contienda que apenas inicia y en la que ya fueron ninguneados”. Salvador Cabañas, desde la popular Cúpula del diario Mural escribió así: “NOMÁS NO PRENDE la campaña del candidato del PAN a Gobernador, Fernando Guzmán”. El mensaje entre líneas es que necesitan invertir más recursos para que cuando menos en sus espacios informativos, la campaña de Guzmán prenda.

Ésta será la tónica, si esperábamos ver medios objetivos, que informen de manera imparcial, estamos muy pero muy lejos de eso, más bien, la agenda de los medios pasó de ser la de los mensajeros del régimen a la de los grandes usureros de las campañas políticas en esta transición a la democracia.

Los activistas que sacaron el cobre

Ya lo venía diciendo desde hace semanas, los líderes de las cúpulas empresariales que cuestionaban casi de manera religiosa a los políticos de Jalisco estaban siendo tentados por el poder político que tanto denostaron. Pablo Lemus, Oscar Benavides, Rallis y los hermanos Javier y Mario Gutiérrez Treviño se hicieron populares críticando, señalando y denostando políticos y hoy van que vuelan para convertirse en políticos con partido y todo.

No esta mal que hoy aspiren cargos de elección popular, tienen derecho. Sin embargo, parece que los empresarios que empujaban desde las cúpulas un nuevo sistema político quedaron atrás, muy atrás. Hoy las cúpulas cuestionan como antes, pero de manera incongruente, se ofertan como candidatos en partidos políticos que se han convertido en lastres del régimen.

La visión de las cúpulas hoy es tan reducida que parece no ver más allá de la siguiente elección. No vienen empujando cambios, vienen denunciando, denostando, críticando pero para sacar raja política y venderla y venderse a partidos como personajes populares y rentables. O ya nos olvidamos del Pablo Lemus que criticó día a día las asignaciones económicas que se dieron los partidos políticos, o el Oscar Benavides que crítico, denunció, señaló al Auditor y los Diputados locales.

Mañana estaremos viendo más anuncios de Enrique Alfaro y su partido Movimiento Ciudadano teniendo como abanderados a ex líderes de cúpulas empresariales. Tienen derecho, pero también hay que decir que de ellos esperábamos más, esperábamos congruencia y no complicidad con los intereses de aquellos que siguen siendo un pesado lastre en nuestra transición democrática, los partiditos que saben que no representan a nadie ni a nada, pero que siguen mordiendo presupuestos y prerrogativas.

Los partiditos inservibles

Partido Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista de México, Partido Nueva Alianza y el Partido del Trabajo son uno de los costos más altos que venimos pagando desde que inició la transición del régimen autoritario a uno democrático. Son estos partidos políticos reos de facciones que no encontraron juego en los partidos tradicionales, el PRI, PAN y PRD; a excepción del PVEM todos los demás nacieron de cismas del PRI.

Si hacemos un ejercicio de memoria puedo apostarles que nadie sabe cuál es su propuesta para el país, cuál es su programa, a que sector de la sociedad representan. Podriamos deducir que a los ecologistas, o a los maestros, o a ¿qué? La verdad es que no esta plenamente claro que representan. Su dinámica ha sido la de mantener el registro vendiendo su mínimo capital a la triada de partidos grandes y sacando grandes tajadas para las facciones que los poseen cual equipo de fútbol, sólo por hacer negocios con el presupuesto.

O alguno de los que hoy simpatizan con ellos y serán sus candidatos meten las manos al fuego por la maestra Elba Esther Gordillo, por Dante Delgado, Alberto Anaya o el “Niño Verde” Emilio González, lo dudo. Pero eso sí, en Jalisco Enrique Alfaro, Ibarra Pedroza, Salvador Caro y uno que otro empresario ex líder de representaciones empresariales se venden como una opción “ciudadana”, nueva y rentable. Sí nos atenemos a los antecedentes y dueños reales de los partidos que hoy los postulan, eso es totalmente falso.

Lo único que va a generar la apuesta de estos personajes populares, es que Jalisco y México sigan padeciendo de estas sanguijuelas del presupuesto y prerrogativas que por ley se adjudicaron estos partiditos que no representan nada. Ahí el riesgo, la incongruencia, porque si usted pregunta a Pablo Lemus, Rallis u otros que les dio calentura en qué coínciden con el ideario de ese partido que hoy los postula le prometo que ni siquiera sabrán que existe tal ideario. Por eso su candidatura me parece reprobable, porque no abona a la democracia, porque la encarece, porque mantiene estas esponjas de dinero público otros tres años sólo porque su ambición no les dejo ver que les están dando como dicen en mi pueblo, “las perlas a los puercos”.

Ahí están, entorpeciendo el proceso electoral y haciendo más lento nuestro caminar a la democracia, ponga usted atención porque los medios van por dinero, los empresarios por poder político y los “partiditos” inútiles por tres años más de presupuesto. Y la pregunta es, usted y yo, ¿para cuándo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: