Jalisco: un arranque de contrastes

Imagen

Las campañas arrancaron con toda la fuerza que esperábamos. Apenas se asomó el primer minuto del día y los candidatos salieron a buscar el voto. Los más activos fueron los candidatos del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano que parecía no resistirían la tentación de romper el silencio que les impuso el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco, aunque otros, el del PRD y la de el PANAL, decidieron tomar las cosas con más calma, no robarle un minuto de sueño a su descanso y esperar a que el alumbrado público sucumbiera a la luz del sol.

Aristóteles Sandoval: el espectáculo, el padrino y las promesas

El más escandaloso de todos fue sin duda Aristóteles Sandoval, sirviendo de anfitrión para el arranque de la campaña presidencial del candidato de su partido Enrique Peña Nieto y con una parafernalia exagerada que consistía en pantallas LED gigantes, toneladas y toneladas de sonido y camarógrafos por todos lados. El evento sería transmitido vía satélite a otros estados del país y la expectativa tanto del equipo de Peña Nieto como la de el propio Aristóteles parecía ser la de reunir a miles de personas en la cruz de plazas del centro de Guadalajara. Lo único seguro es que los costos de la logística consumirían al menos 5 millones de pesos, casi el 20% del tope de gastos de campaña que establece la ley para candidatos a gobernador, claro que nunca reportarán ese gasto.

El evento dio inició con un número menor al esperado, quizá ocho mil personas se habían dado cita para el fastuoso arranque de Peña Nieto. Menor si consideramos que una inversión de más de cinco millones de pesos, en el arranque del candidato presidencial del PRI, en el estado gobernado por panistas que más votos le dio a Calderon en 2006, 8 mil personas son pocas. Fernando Guzmán, el hoy candidato del PAN, reunió 30 mil simpatizantes en septiembre del año pasado en una noche mexicana en Calle 2, si comparamos una convocatoria a otra, la de Aristóteles es una convocatoria realmente pobre.

Finalmente en el evento los dos candidatos, Peña Nieto como Aristóteles, no dejaban de prometer y prometer, como si con eso tuvieran garantizada la elección. Acusaron al gobierno federal y local, ambos panistas, de la violencia e inseguridad en el país y el estado y, ambos se fueron de largo con promesas. Algunas contradictorias con los propios ejercicios priístas previos al frente de los gobiernos que les ha tocado encabezar.

En resumen, un inicio espectacular por la parafernalia y las promesas de los candidatos, pero pobre en asistencia, congruencia y contenidos.

Enrique Alfaro, su verbena de la memoria y su rencoroso discurso.

Alfaro decidió organizar una modesta verbena barrial en uno de los más tradicionales barrios de Guadalajara, pero también uno de los más lastimados de la ciudad. Las explosiones del 22 de abril de 1992 prácticamente volaron muchas fincas y con ellas muchas vidas de tapaítos víctimas de la negligencia de las autoridades de entonces.

Lo que parecía ser una modesta pero alegre celebración popular, Alfaro terminó convirtiéndola en una lamentable letanía de señalamientos, quejas e invocaciones al pasado. Su fiesta popular con hip hop (honestamente no creo que en Analco disfruten el hip hop), tacos y toda la cosa, con unos cientos de vecinos paso a ser sometida por su campaña de la memoria. El problema es que Alfaro fue a meter el dedo en la llaga, con oportunismo político, y sin la sensibilidad para entender que si bien es un tema que evidencia la negligencia y corrupción de los gobiernos priistas, es también un triste recuerdo.

Fernando Guzmán, de cara a la gente

Fernando Guzmán sorprendió a todos. Sin un padrino de peso, salió a las calles sin grandes comitivas y sin tantos aspavientos y se apersonó en la difícil zona de San Juan de Dios, la de mayor prostitución y drogadicción en la zona metropolitana. Para mi, Guzmán se arriesgo y ganó. Salió él, con él y por él a buscar el voto, sin grandes escenarios y pantallas de televisión, sin el contexto de festejo que reúne siempre a los curiosos, salió a enfrentarse a la población más difícil de Guadalajara.

Regularmente un candidato no se expone así, sus equipos buscan crear contextos favorables para evitar cuestionamientos, reclamos o situaciones que saquen del guión al candidato. Fernando se expuso y el reclamo surgió, un joven que se encontraba drogado lo encaró, le reclamó que se drogaba porque el gobierno no le ayuda y de pronto, todos esperaban lo peor con un candidato acorralado por un reclamo directo y violento, pero Fernando se impuso, le dijo que estaba ahí y le ofreció su ayuda.

La apuesta de Guzmán fue arriesgada pero ganó. Fue encarado por la más dura realidad y demostró sensibilidad, cercanía, compromiso e interés por estar ahí, donde están los que tienen una vida difícil. Su arranque no fue para prometer, lucirse o denunciar y denostar, fue para acercarse a la gente y lo hizo mejor que los otros candidatos. Se fue a meter donde ni la policía lo hace y se obligó a mostrarnos al político cercano a la gente. Estoy seguro que escogió el contexto más difícil para un político, el de los más necesitados, pero también mostró el perfil del político que los ciudadanos más necesitamos.

Ahí están los contrastes, uno se lució y gasto para lucirse, monto un escenario gigante, se maquilló, se peino el copete y hasta se aprendió un demagógico discurso tradicional en el que no paraba de hacer promesas que como Alcalde no cumplió. Otro se organizó una fiesta de esas que a todos llaman, pero la arruinó con sus discursos de denuncia, reclamos y odios que le quitaron lo festivo a la reunión. Y el otro se mostró él y solo él, sin escenarios creados ni cuidados, mandando un mensaje muy claro, le interesa estar con la gente y para eso no es necesario gastar a lo bruto o poner zanahorias, basta con dejarse sentir con una fuerte personalidad y sensibilidad entre la gente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: