Guadalajara: su sociedad, sus calles y sus políticos

En medio de verdaderos zafarranchos, los habitantes de la zona oriente de la ciudad de Guadalajara amenazan con llevar una decision sin consenso en materia de vialidad a un terreno casi irreconciliable, y no porque en sí mismo lo sea, sino por la falta de capacidad para dialogar y construir concensos de los actores, el terreno religioso, en donde los fundamentalismos son tan tentadores que no tardan en aparecer.

El cambio de sentido en la calle Pablo Valdez viene a reflejar la deficiente operación social de actores políticos frívolos que responden a caprichos propios y ajenos, convenientes o no, que sin el debido cuidado de las consecuencias y los efectos de una decisión mal procesada de lo que es público, terminan confrontando a una comunidad que hasta hace unas semanas vivía despreocupada del sentido de una calle.

La iglesia de La Luz del Mundo ha sido desde su fundación uno más de los brazos corporativos del sistema político que venimos padeciendo. Los nacionalistas revolucionarios que alcanzaron el poder político en México entendieron que de alguna manera había que contrarrestar la influencia de la Iglesia Católica en la comunidad tapatía y, era conveniente para sus intereses políticos, fundar una corporación religiosa que fuera mermando fieles a la Iglesia Católica, el precio no importaba mucho. Así, se establece al oriente de la ciudad una comunidad religiosa mas rara que virtuosa, que hace una extraña mezcla de dogmas cristianos con fanatismos anti católicos. En su origen está el defecto de acusar cualquier decisión pública contraria a los intereses de sus iluminados como un ataque, discriminación o asunto de fanatismo religioso sin que necesariamente sea el caso.

Esta iglesia de manufactura tapatía, hoy se vuelve el centro de la discusión por su directa relación con el cambio de sentido de la calle Pablo Valdez. Según los vecinos, la modificación del sentido responde a los intereses de los líderes de la iglesia de La Luz del Mundo de que la calle conduzca a los automovilistas y transporte público desde el centro de la ciudad directamente hacia al tempo de esta iglesia, lo que anteriormente era cuando menos más difícil.

Mas allá de las singulares razones que se tengan para cambiar el sentido de una calle, lo que es evidente es que nuestros políticos no dimensionan con suficiente precisión la influencia del factor religioso en nuestra comunidad. Una decisión de carácter eminentemente vial, se ha dejado influir por posturas religiosas. El problema, hay que decirlo, es que los políticos han abonado con sus acciones o sus omisiones, sus filias y sus fobias, a polarizar y complicar un asunto que no debería tener tanto alboroto.

Ahora, es necesario que se rompa el vicio inducido por el viejo sistema político de ver en las iglesias coorporaciones electorales. Es urgente que se abandonen frívolas relaciones de poder y se construyan nuevas relaciones de colaboración en la que la religión aporte su riqueza a lo público, que en primerísimo lugar deberá siempre atender a la razón y los principios éticos que de ella derivan, pero no dudar en aventurarse a rescatar el amplio tesoro que contiene la positiva influencia de religión en el hombre, orientándolo al bien común.

En fín, en atención a mi propia ignorancia sobre la riqueza de esta relación entre el político y la religión, los invito a leer con detenimiento dos discursos de invaluable valor en estos tiempos de construcción de un nuevo sistema político para México, el discurso pronunciado por el Papa Benedicto XVI en el Parlamento Alemán y el pronunciado en la Westminster Hall en Londres en 2011 y 2010 respectivamente.

nota informativa Canal 44

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: